Antártida
Después de cruzar el Pasaje de Drake, el continente blanco despliega sus maravillas frente a nosotros.
Son muchos los viajes que podemos disfrutar, pero la Antártida sin duda va más allá y queda grabada para siempre en la memoria. Un destino fuera de lo común y de una belleza impresionante. Es en velero y con un pequeño grupo como la podemos apreciar al 100%.
tras las huellas de los exploradores de lo extremo
Después del primer avistamiento del continente de William Smith en 1819 y el comienzo de la caza intensiva de focas y ballenas, la Antártida experimentó su edad heroica de la exploración de 1895 a 1922.
La edad de oro de la exploración polar antártica nació gracias a las intrépidas expediciones que surgieron tras el descubrimiento de Smith. Entre ellas podemos citar las de Fabian Gottlieb von Bellingshausen, Edward Bransfield, Mikhaïl Lazarev, Jules Dumont d’Urville, James Weddell, Charles Wilkes, James Clark Ross y Mercator Cooper.
La aceleración de estos viajes fue impulsada en 1893 por el biólogo John Murray y el explorador Carsten Borchgrevink. Esta segunda etapa culminó entre otras con las atrevidas expediciones de grandes nombres de la exploración polar como Jean-Baptiste Charcot, Ernest Shackleton, Adrien de Gerlache, Otto Nordensjköld, y la trágica carrera para la conquista del Polo Sur entre Roald Amundsen y Robert Falcon Scott.
Aunque motivado por la fama y el logro de primeros descubrimientos, el interés también es científico. Las sociedades eruditas y los inversores privados proporcionan fondos para llevar a cabo nuevas expediciones y descubrimientos, con la esperanza de que su país aparezca en la vanguardia internacional.
Originalmente deshabitada, en la Antártida existe hoy presencia humana durante todo el año: bases militares y científicas de diferentes nacionalidades cuyos equipos se turnan cada año. Congeladas las reivindicaciones territoriales por el Tratado Antártico de 1959, este continente neutral e internacional está dedicado a la paz y la ciencia.
«El astrolabio haciendo agua en un cubito» en la Antártida el 6 de febrero de 1838 (Dumont D’Urville)
Roald Amundsen, Helmer Hanssen, Sverre Hassel y Oscar Wisting en el Polo Sud, el 17 de diciembre de 1911.
Endurance, la goleta de Shackleton, destruida por el hielo en la primavera de 1915.
Una gigantesca reserva natural
El continente antártico está protegido por la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y una serie de tratados internacionales a favor de la biodiversidad y el turismo de bajo impacto.
Mire este video, filmado por nuestro amigo y colaborador fotógrafo Florian Ledoux, galardonado de Nature TTL Photographer of the Year 2020 de la BBC.
Con una fauna compuesta por más de 400 especies de peces, 40 especies de aves y 8 especies de cetáceos y pinnípedos, la Antártida está llena de vida.
Las aguas antárticas representan también uno de los entornos marinos más productivos del mundo. Consciente de la necesidad de preservar este patrimonio para el futuro, Terra Incognita respeta el código de conducta y las reglas impuestas por la Asociación Internacional de Tour Operadores Antárticos (IAATO).
Desarrolo de la expedición y actividades
Islas Melchior, Estrecho de Gerlache, Puerto Paraíso, el pintoresco Canal Lemaire, Islas Argentinas, Canal Neumayer y más, siempre con la atención a no correr demasiado y disfrutar de cada momento.
En la Antártida estaremos viviendo en un mundo absolutamente diferente, casi todo blanco, con una temperatura típica de verano de entre -3ºC y + 3ºC, y muchos días soleados. No está tan mal en cuanto a frío si no hay viento, pero … cuando sopla un poco la temperatura aparente baja rápidamente. Por otro lado, algunas personas dicen que no existe es llamado“frío”, ¡lo que si que existe es la ropa inadecuada!
La navegación comienza en la ciudad de Ushuaia (Argentina) y tiene una duración de 28 días. La travesía del Pasaje de Drake al Continente Blanco dura entre 3 y 4 días. Esta etapa por sí sola enriquece mucho el viaje, ya que implica pasar cerca del Cabo de Hornos, o incluso quedarse allí esperando la ventana meteorológica adecuada.
El océano austral siempre ha sido conocido por sus malas condiciones. Gracias a las previsiones meteorológicas cada vez más precisas, la navegación ahora es mucho más segura. Esto no va a impedir tener en algunas ocasiones con condiciones difíciles, que general un poco de adrenalina y hacen que la travesía sea más emocionante.
El interés por la fauna antártica se comienza a satisfacer ya en esta etapa, ya que aquí veremos muchas aves pelágicas, tales como el paíño de Wilson, el petrel damero o el albatros ceja negra. En ocasiones también nos visita el Albatros errante, el ave con mayor envergadura del planeta, con alrededor de 3,6 metros de punta a punta.
Podemos ver hielo y nieve en montañas de todo el mundo, pero solo unos pocos lugares ofrecen el espectáculo de icebergs flotanto que exceden el tamaño de casas, glaciares rompiendosobre el mar e incluso, a veces, el mar mismo congelado. Y por supuesto, a tu alrededor, la historia de los descubrimientos y exploraciones realizadas durante los dos últimos siglos.
Afortunadamente, la era de la caza de focas en la Antártida ha terminado (la de las ballenas lamentablemente no), y la costa está llena de focas, colonias de pingüinos, cormoranes y ballenas. Hay pocos lugares en la Tierra donde la vida prospera como lo hace aquí.
Un encuentro inesperado con ballenas o cualquier otro evento excepcional no se dejará de lado para respetar un itinerario predefinido, excepto en casos de fuerza mayor. Con el respeto necesario y de acuerdo con la normativa encaminada a preservar el territorio, podremos acercarnos a ellos y disfrutar de este momento en silencio, tomando una foto o simplemente guardando esta experiencia dentro de uno mismo para siempre.
En cuanto al viaje de regreso, seguimos de cerca la previsión meteorológica con 10 días de antelación con el fin de encontrar la mejor ventana de buen tiempo para la segunda travesía. Dependiendo de el tiempo disponible, después de tantos paisajes blancos podemos disfrutar de algún día en las verdes islas patagónicas, antes de llegar a Ushuaia.
Observar
Observar, fotografiar o grabar la fauna de los alrededores. A parte, contamos a bordo con binoculares, lupa y microscopio.
Kayak
Podrás hacer slalom entre los icebergs o deslizarte sobre el agua con un grupo de pingüinos nadando a tu alrededor: una experiencia incomparable.
Encontrar
Las bases científicas y militares de varios países están próximas a nuestro itinerario. Visitamos algunas de ellas durante el viaje.
Esquiar*
El esquí es posible y muy único en la Antártida, pero solo se puede hacer en algunas áreas determinadas debido a seracs y grietas en otras zonas.
* Para una estancia más orientada hacia el esquí, existe la posiblidad de contartar un guía de montaña.
¿Quieres vivir la inolvidable experiencia de explorar el Continente Blanco en velero?
¡Bienvenido a bordo!
Durante 26 días o más, según peticiones, disfrutaremos juntos de este continente entre noviembre y marzo.